miércoles, 11 de mayo de 2011

2ª Edición y presentación en Madrid: Javier Egea



Nos complace anunciaros la salida a la venta de la 2ª edición del primer volumen de la Poesía Completa del granadino Javier Egea (1952-1999), publicado por Bartleby -con la colaboración de la Fundación Domingo Malagón-, celebración que coincide con la presentación en Madrid del volumen.

El acto al que os invitamos tendrá lugar el próximo martes 17 de mayo en la sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes, a las siete y media de la tarde.

Tienen previsto participar el poeta Félix Grande, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de las Letras, que formaba parte del jurado que en el año 1982 le otorgó el Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez por Paseo de los Tristes, así como Manuel Rico (director de la colección Bartleby Poesía y autor del estudio preliminar del volumen), y José Luis Alcántara y Juan Antonio Hernández García (responsables de la edición anotada del conjunto de la obra de Egea).

El acto contará además con la participación de la actriz Susana Oviedo, que ha musicado algunos de los poemas de Egea, y de los poetas Cecilia Quílez, Fanny Rubio, Javier Lostalé, Diego Doncel y Ernesto Pérez Zúñiga, que leerán para el público poemas del malogrado autor granadino.


+ Lo que la crítica ha escrito sobre este volumen:


“Egea halló su propio lenguaje y le dio sentido a sus pensamientos con acidez brillante”. Enrique Villagrasa (Revista Qué Leer)


“Felicitémonos por disponer de la poesía completa de Javier Egea: para algunos será una confirmación; ojalá constituya para muchos más un descubrimiento”. (Ángel L. Prieto de Paula (Babelia- El País)


“Queda cumplido un acto de justicia con alguien que fue un poeta desadjetivado e imprescindible, un poeta a secas. Un rebelde. Un abstracto”. Miguel Veyrat (Ojos de Papel)

"Javier no era un santo, un modelo de perfección, un teórico del comunismo o un sabio de la política. Era nada más, pero nada menos, un magnífico poeta". Luis García Montero (Público)