martes, 26 de abril de 2011

Robert Duncan publicado por vez primera en España



BARTLEBY PUBLICA TENSAR EL ARCO Y OTROS POEMAS (ANTOLOGÍA 1937-1987), EL PRIMER LIBRO EN ESPAÑA DEL PULITZER ROBERT DUNCAN, UNO DE LOS POETAS NORTEAMERICANOS MÁS INFLUYENTES DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

La edición bilingüe español-inglés ha sido realizada por la poeta y narradora Marta López -Luaces (profesora de Literatura española y latinoamericana en Montclair State University desde el año 1998).

Robert Duncan, uno de los más destacados poetas estadounidenses del siglo XX, es conocido como el poeta marginado y exiliado, un perfil que él mismo creó y promovió. La poesía, tal como él la entendía, es una celebración del poder del arte: a través del lenguaje simbólico, se propuso recrear arquitecturas capaces de revelarnos otras realidades del ser. De este modo, los cambios de registro, a veces repentinos, exigen un lector especializado, dedicado al estudio de la poesía y sus diferentes campos de referencia. Su propuesta es altamente ambiciosa: para Duncan, el mito se instituye en el conocimiento ancestral que el poeta contemporáneo debe traducir a su versión actual, para permitirnos así regresar al origen. A través de una red de metáforas y símbolos, crea un universo verbal en el que se entretejen los mitos más diversos, desde la filosofía helenística y los textos gnósticos, a las obras de Shakespeare, o las citas de Alicia en el país de las maravillas. Tensar el arco y otros poemas es la primera de las obras de Robert Duncan que se publica en España y recoge una amplísima selección de sus trabajos poéticos. MARTA LÓPEZ-LUACES

+ sobre el autor:

Robert Duncan (Oakland, 1919 – San Francisco, 1988) está considerado uno de poetas estadounidenses más influyentes del siglo XX. Perteneció al mítico Black Mountain College y su obra, en diálogo con la de Robert Creeley, Charles Olson y Denise Levertov, ahonda en la prolongación natural de una línea de la poesía norteamericana que aglutina nombres como los de Emily Dickinson, William Carlos Williams, Gertrude Stein, Louis Zukofsky, George Oppen y Charles Reznikoff.

Entre sus obras publicadas destacan: The Opening of the Field (1960), National Book Award for Poetry en 1961, Roots and Branches (1964), Bending the Bow (1968), Ground Work: Before the War (1984), Premio Pulitzer de Poesía en 2005, y Ground Work II: In the Dark (1987).