lunes, 30 de mayo de 2011

Balance del primer fin de semana en la Feria del Libro de Madrid


Lunes por la mañana. Hasta la mesa desde la que escribo estas líneas llega el sonido bronco de la máquinas que barren las calles tras la tormenta de anoche. Lo + positivo de este primer fin de semana en El Retiro han sido las visitas de los amigos. Tuvimos desde el viernes a la novelista barcelonesa Núria Riera Carrillo firmando ejemplares de Una ola con sabor a pez. Y el sábado a Xoán Abeleira, animando el cotarro con sus animales, chamanes y traducciones de Sylvia Plath y Ted Hughes (aprovecho para adelantaros que ya está muy avanzada la versión en e-book de su último trabajo de traducción en castellano, la revisada y ampliada de su Zona y otros poemas de La Ciudad y el Corazón, de G. Apollinaire).

El sábado por la tarde-noche tuvo lugar en Alcalá el encuentro de Núria Riera con los integrantes de la tertulia-taller de lectura que organiza Javier Rodríguez Álvarez (Librería Cervantes).
El acto concluyó más allá de las diez de la noche (había comenzado a las seis de la tarde), con enorme éxito de asistencia. Sólo como curiosidad os indicaré que en estos dos meses y medio que la novela lleva en la calle, la Librería de Javier ha vendido + ejemplares que todos los centros de Fnac, El Corte Inglés y Casa del Libro de España juntos. Lo que habla del cariño que le ha puesto Javier a la tarea de dar a conocer la novela de Riera Carrillo y de la excepcional respuesta de sus clientes habituales (además de otras cosas que no voy a mencionar aquí, por supuesto). Un lujo para los tiempos que corren.

Ayer por la mañana, momento que recoge la foto que acompaña el blog, Javier y algunos de los asistentes al encuentro del sábado, se acercaron también por la caseta 278, la nuestra, para acompañar, animar y despedir a Núria Riera antes de su regreso a Barcelona.

Como digo, el balance sentimental, muy bueno. El otro, el de las ventas globales de estos tres días, muy, muy flojito. La crisis, el público que pasea por la feria los fines de semana, la meteorología, nuestro empecinamiento en publicar buena poesía: todos son factores que se dan la mano para conducirnos a este punto. Se augura una caída muy significativa de las ventas para la presente edición. Sí, ya sé lo que pensarán algunos que yo me conozco. También pienso yo la suerte que tiene Carlos Fabra, el ínclito presidente de la Diputación castellonense. No sólo gana sus elecciones por mayoría y le ha tocado cuatro veces la lotería. A nosotros ya son tres años los que nos toca exactamente en el mismo lugar del Paseo de Coches: al sol por las tardes (con la pérdida de horas de venta que esto supone) y en un espacio de metros reducido: casetas 270, 272 y 278 ¿A que deberíamos jugar + a la lotería? Tenemos siempre las mismas papeletas en los sorteos sin trampa ni cartón ¿verdad?