lunes, 11 de mayo de 2009

Inéditos de José Donoso

Vamos a publicar por vez primera en España uno de los cuatro libros que escribió el chileno José Donoso durante su estancia de cuatro años en Calaceite (de 1972 a 1976), últimos años del régimen franquista en que este pequeño pueblo de la comarca del Matarraña turolense se convirtió en un foco cultural muy dinámico: se trata de los Poemas de un novelista, volumen rigurosamente inédito en España (sólo existía una edición chilena de los mismos, publicada en 1981) que integra la escasa producción poética del escritor chileno: precisamente la que escribió durante sus muchos años de residencia en España (Sitges, Calaceite y Madrid).

Por el refugio de la familia Donoso en Calaceite pasaron muchos de los autores del boom, desde García Márquez a Vargas Llosa, entre otros, además de muchos de los integrantes de la gauche divine barcelonesa como los Moix, Gil de Biedma, Carlos Barral o Rosa Regàs, amén de cineastas como Luis Buñuel y otros pintores y poetas españoles. Entre los amigos latinoamericanos estuvo también Jorge Edwards, premio Cervantes 1999, que ha escrito un prólogo para la presente edición de los Poemas de un novelista.

Si estáis interesados en conocer más a fondo la historia de Donoso y Calaceite os recomendamos el documental realizado por Emilio Ruiz Barrachina sobre el tema.

Disponemos de material fotográfico sobre Calaceite (en formato digital y alta resolución). El libro llegará a las librerías a finales de la próxima semana.

.

Título:Poemas de un novelista

Autor: José Donoso

Prólogo: Jorge Edwards

Colección: Bartleby Poesía

ISBN: 978-84-95408-96-9

Págs: 102

PVP: 14 Euros