sábado, 22 de noviembre de 2008

Novedad Bartleby Poesía: Marcos Canteli



Nos complace comunicaros la inminente llegada a las librerías españolas de nuestra última novedad editorial: el nuevo poemario de Marcos Canteli (Bimenes, Asturias, 1974). Canteli ha publicado hasta ahora los siguientes libros de poesía: Reunión (1999), enjambre (2003) y su sombrío (2005), libro por el que obtuvo el XXXI Premio de Poesía Ciudad de Burgos. Ha traducido el libro Pedazos del poeta norteamericano Robert Creeley (Bartleby, 2005) y el Libro de jaikus de Jack Kerouac (Bartleby, 2007). En la actualidad trabaja en la traducción al castellano de una ambiciosa antología de uno de los poetas norteamericanos más destacados de la segunda mitad del siglo XX: George Oppen. Este libro será publicado por Bartleby Editores en 2009 y será la primera obra traducida y publicada en España de este autor considerado por Paul Auster como el poeta más relevante de los Estados Unidos.
Marcos Canteli Fue miembro del consejo de redacción de la revista Solaria y de la colección Nómadas de poesía. Dirige la revista electrónica de escritura & poéticas http://www.7de7.net/ y el blog dandolavoz.blogspot.com
En palabras de Eduardo Milán, "flujo el estar ahí de la poesía donde Marcos Canteli inscribe momentáneamente lo suyo, su voy y su voz. El antiguo ritual que ya no se llama así obliga a un proceder relativo, inestable, mimético del cruce de las posibles vías de detención del movimiento en su momento privilegiado, poema, que es olvido y memoria de un propicio linaje. En catálogo de incesantes, la singularidad de la escritura Canteli, cantera de arenisca, racimo de granos ceñidos al texto por una ilusión de contigüidad que sólo la extrema tensión permite, se aleja tanto de lo poético que lo revela en su profunda extrañeza: la operación poética es rara, rara la palabra, raro el decir y el no decir que se le extraña, constitución Canteli de presencia, estar ineludible en la palabra de la lengua y en el silencio de la lengua".