martes, 1 de abril de 2008

NARRATIVA Bartleby: "Sólo una palabra tuya", de Niall Williams

Niall Williams, escritor irlandés, nació en 1958 y vive en Kiltumper (Condado de Clare, Irlanda), con sus dos hijos y su mujer Christine (con la que también ha escrito cuatro libros). Es autor de seis novelas, incluida "Amor en cuatro letras", primera de sus obras de narrativa que se vendió en más de veinte países y fue un auténtico best-seller internacional.

Sólo una palabra tuya es su cuarta novela traducida y publicada en España (las tres anteriores fueron editadas por Seix Barral) y, al igual que en las anteriores, Niall Williams nos transporta a la Irlanda de los acantilados y el mar embravecido, la de su costa atlántica salpicada de brumas, borrascas y personajes sencillos y atormentados. En ella nos habla de amor y de muerte y, también de la difícil tarea de ser padre, explorando el complicado mundo de las relaciones entre padres e hijos.
.
Niall Williams es un narrador lírico caracterizado por párrafos enteros de imágenes sencillas pero tan claras como lo es mirar una fotografía. Es el escritor de los sentimientos más humanos, del amor y la tristeza, y es, también, un pregonero de la esperanza, un optimista nato y un símbolo de su Irlanda natal.