jueves, 28 de febrero de 2008

Novedades 2008: "Kilómetro 43", de Abel Murcia

Casas Ibáñez

Cuando bajo la calle
que va desde la casa del abuelo
hasta esa vieja plaza de la iglesia,
mi vista se dirige a las alturas
y busco las cigüeñas
que poblaron un día el campanario.
Yo sé que miro en balde, que ya sólo la piedra
recordará el feroz castañeteo
de sus picos rompiendo el pegajoso
calor de los veranos.
Lejos quedan también otras imágenes,
los hombres engañando
a fuerza de coñac y de café
la sacrílega hora de la siesta,
el regreso a la casa cuando apuntaba el día
los primeros colores y el azul,
la tapia del corral que separaba
mi mundo y mi otro mundo,
mis primeros deseos sexuales,
el olor y el sabor de aquel pan fresco
a las puertas del horno como último rito
de una vida amarrada al vaivén de noches
y días en busca
de la resquebrajada playa de aquel momento.

Olvido las palabras que formaron mi mundo.
Crotorar: las cigüeñas crotoran. O ya no.
Y empiezo ahora a ir al cementerio
a hablar con los amigos de mi infancia.

(El poemario Kilómetro 43, obra de Abel Murcia, llegará a las librerías españolas a mediados del próximo mes de marzo. Abel Murcia (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1961), es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de español en las Universidades de Lodz y de Varsovia (Polonia), en la UIMP de Santander, y en el Instituto Cervantes de la capital polaca, del que en la actualidad es su director. Autor de varios diccionarios y de libros de español como lengua extranjera, ha traducido al español la obra poética de distintos autores polacos entre los que se hallan la Premio Nobel Wisława Szymborska, Tadeusz Różewicz y Ryszard Kapuściński).