lunes, 24 de diciembre de 2007

Óscar Curieses en PÚBLICO


La sección de "Libros" del diario El Público del sábado pasado incluyó la siguiente reseña de Carlos Pardo sobre Sonetos del útero, último poemario de Óscar Curieses editado por la colección Bartleby Poesía:
"En síntesis. Curieses revisa qué queda de la experimentación con el lenguaje tras la caída de las vanguardias históricas. Halla en "El origen del mundo", título del cuadro de Courbet que ilustra un sexo femenino, la única metafísica. Hablar de amor es buscar el origen de un lenguaje que se sabe problemático. "Biolencias" es la parte deudora del surrealismo.
El autor. Madrileño nacido en 1972, Óscar Curieses es conocido sobre todo por su inclusión en varias antologías como "Todo es poesía menos la poesía" (Eneida, 2004). Desarrolla una poesía abierta a lo multidisciplinar, pero ajena a los circuitos mediáticos. Este libro reúne prácticamente la totalidad de la poesía publicada por Curieses.
El comentario. A los sonetos les pasa lo mismo que a las tortillas de la nueva cocina: se pueden deconstruir. Y esta colección de versos amorosos y experimentales, que se enmarca en una tradición que viene de Vallejo y de la vanguardia más pasional, no teme la incorrección. Se convierte en un artefacto para sacudir conciencias".