viernes, 2 de noviembre de 2007

C. K. Williams en El Periódico de Catalunya


El suplemento de libros de El Periódico de Catalunya publicó ayer jueves 1 de noviembre una crítica firmada por Ramón Andrés sobre Reparación, de C. K. Williams:

Perdidos en el laberinto

C. K. Williams (Newark, EEUU, 1936) legitima en este libro una de las funciones primordiales de la literatura: pensar el mundo como materia viva. No sor­prende que el autor de Reparación haya sido traductor de Francis Ponge, el "materialista armónico", por así llamarlo, el mismo que dio vida a los objetos e hizo un himno de todo cuan­to nos rodea. Poemas como Hielo, Hueso o Pie­dra, contenidos en el libro de Willliams, pertene­cen a esta genealogía de creaciones que hallan en la cuestión física de las cosas el pulso de la propia existencia.
El autor mereció por este poemario el Premio Pulítzer (2000) y. desde ruego, llama la atención que no haya sido traducido hasta ahora al es­pañol, porque se trata de un poeta pleno, de un cincela­dor del lenguaje capaz de transmitir con inmediatez inaudita cuanto pretende ex­presar. Y lo hace a través de una sonoridad que pone en vibración la realidad.

Moralista, irónico, crítico con nuestra conciencia acomodada en el autoengaño, le acompaña ese necesario punto de humildad a la hora de situarse en pri­mera persona: una visita a Auschwitz, la pelea con un mendigo, la visión de una grúa que apila coches en desguace, un clavo que se incrusta con brutalidad en la mentira mientras golpeamos con el martillo, la dolorosa espera de una biopsia, son reflexiones, y a la vea metáforas, a las que Williams acude para referir la complejidad de este laberinto que hemos construido concien­zudamente para perdernos en él y no regresar a la dificil responsabilidad que comporta ser libres.

Esta es la gran enseñanza del poeta estadounidense, lector de W. H. Auden, Derek Wallcott y Adam Zagajewski, voces todas ellas de muy dis tinto registro, pero que sirven a C. K. Williams para crear ese contrapunto que no busca otra cosa que aligerar el paso por la biografía que somos y acercarnos, decididos, a nuestro verdadero ser.

RAMÓN ANDRÉS
El Periódico de Catalunya - Libros
1-11-07