sábado, 20 de octubre de 2007

C. K. Williams en "Artes y Letras"

El último número del suplemento cultural del Heraldo de Aragón, "Artes y Letras" incluye dos reseñas críticas sobre libros publicados en la colección Bartleby Poesía. La primera de Nacho Escuín sobre Reparación, de C. K. Williams:

"Reparación es uno de esos libros que trasciende barreras y que desempeña otras fun­ciones tanto en el lector como en el mundo literario. Hay algo higiénico en la mirada de C.K. Williams y en su manera de decir, y aunque por momentos el lector viaje en un vehículo ya conocido a través de Auden, se sentirá a la vez sorprendido y partícipe de todo aquello que ve el poeta.
La memoria de C.K. Williams se vacía en los poemas y una concisa descripción de lo vivido y observado pronto ejerce las veces de un ejemplo de contención poética que hace de sus letras la esencia pro­pia del contenido de su alma ("O podías salir solo para ir hasta un solar vacío de media manzana de largo, entre la maleza: / como un extraño ser de hojas te escondías, agachado, te arrastrabas, prima­rio, salvaje, solo; / ya por enton­ces ansiabas ser más simple, de­seando, cuando te llamaban des­de casa, no volver nunca"). Ahí radica la verdadera reparación, en ese vaciado controlado pero absoluto que convierte al lector en un cómplice que experimenta gracias a esta narración un sin­gular sentimiento de limpieza también en su interior. El realis­mo de C. K. Williams es cristali­no, reflexivo e incómodo en oca­siones por la pureza de sus formas y la recreación de escenas comunes; práctico en la elección de su temática, metódico en el trabajo poético, esencial como pocos, cercano y distante cuando así se requiere. Supongo que si un adjetivo debe describir al autor y su obra es "preciso".
La traducción certera y tam­bién contenida de esta edición señala este libro como un manual de exactitud poética y atinado sentido del ritmo, un lugar en el que el lector encontrará la esen­cia de lo necesario".