jueves, 29 de julio de 2010

Francisco Javier Egea, "trabajar por un mundo diferente", once años después


Francisco Javier Egea (Granada, 1952-1999), está considerado uno de los poetas españoles más importantes de los años ochenta y fue uno de los padres del movimiento poético "La otra sentimentalidad", junto con Luis García Montero y Álvaro Salvador Jofre.


Consiguió, entre otros premios literarios, el «Antonio González de Lama» por su libro Troppo Mare y el «Premio Internacional de poesía Juan Ramón Jiménez» por Paseo de los Tristes. Hoy hace once años que Egea se quitó la vida en su ciudad natal, Granada, con un disparo de escopeta.
Coincidiendo con este aniversario queremos anunciaros que Bartleby Editores está trabajando en la publicación de su obra completa (poesía y narrativa. El primer volumen de la serie incluye la totalidad de libros publicados por Javier Egea, que siguiendo un criterio cronológico de escritura fueron: Serena luz del viento, A boca de parir, Argentina 78, Troppo mare, Paseo de los tristes, Raro de luna y Sonetos del diente de oro. El volumen llevará un prólogo de Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y un profuso cuerpo de notas filológicas preparadas por su albacea, José Luis Alcántara Sánchez, y Juan Antonio Hernández García.