Los poemas inéditos que recupera esta nueva edición de Teatro de operaciones, el primer libro publicado por Antonio Martínez Sarrión, son muescas de un tiempo situado a finales de la década de los sesenta, un período en que la oscuridad, la intransigencia, la censura y la hostilidad del régimen franquista se mostraba como una pesada losa para los jóvenes creadores. El conjunto de poemas inéditos que componen las Muescas del tiempo oscuro son todos aquellos que, por razones de espacio, quedaron fuera de la ya mítica publicación que en el año 1967 sacó a la luz Toro de Barro. Agrupa el material poético nunca antes publicado de Martínez Sarrión escrito en torno a aquellos años con un límite temporal: el año 1968. En su siguiente poemario, Pautas para conjurados, el poeta ya incorpora a su obra la repercusión vivencial del mayo francés y de la rebelión californiana contra la guerra de Vietnam.
El libro, publicado en la serie Lecturas21 -donde ya se publicó la obra de poetas como Antonio Gamoneda, Félix Grande, Carlos Sahagún, Ángel González, Diego Jesús Jiménez y José Manuel Caballero Bonald- cuenta con una sobresaliente lectura, a modo de epílogo, de la poeta madrileña Julieta Valero, una lectura nada ortodoxa de la poesía de Martínez Sarrión desde la perspectiva de una de nuestras mejores poetas jóvenes.
Más sobre el autor:
Antonio Martínez Sarrión (Albacete, 1939), poeta y traductor, formó parte de la mítica antología Nueve novísimos poetas españoles, de José María Castellet, publicada en 1970. Suyos son, entre otros, los siguientes libros de poemas: Teatro de operaciones (1967), Pautas para conjurados (1970), Una tromba mortal para los balleneros (1975), El centro inaccesible. Poesía 1967-1980 (1981), Horizonte desde la rada (1983), Sequías (1983), De acedía (1986), Ejercicio sobre Rilke (1988), Cordura (1999), Cantil (2005) y Poeta en diwan (2004).