lunes, 9 de noviembre de 2009

Literatura sobre el Muro de Berlín (en el XX aniversario de su caída)


Sobre Los hermanos, la primera novela traducida al español y publicada en España de Brigitte Reimann, la crítica ha escrito:
"Constituye una lectura excelente por infrecuente, al saber combinar, con raro aunque hermoso equilibrio, dos pasiones a las que todo artista puede llegar a enfrentarse un día: el amor a un ideal y el amor a las personas que ya no creen en ese ideal" RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN (El Comercio)
"Muestra la vida de los artistas en la RDA, la censura, el dogmatismo, la ética marxísta. Todos los sueños de la izquierda y sus trampas" ISABEL NÚÑEZ (La Vanguardia)
Brigitte Reimann nació en Burg, cerca de Magdeburg (Alemania), en 1933. Entre otras obras publicó las novelas Die Frau am Pranger y Kinder von Hellas (ambas de 1956), Das Geständnis (1960), la legendaria obra Ankunft im Alltag (1961) y Die Geschwister (1963), Los hermanos, su primera obra traducida al castellano y publicada en España en la colección Bartleby Narrativa en septiembre de 2008. Víctima del cáncer, murió prematuramente en Berlín el 20 de febrero de 1974 dejando inacabada su obra monumental Franziska Linkerhand, que se publicaría con cortes de la censura en 1974 e íntegra sólo en 1998. En los años 90 se fueron publicando su correspondencia y sus asombrosos diarios, en los que fulgen de un modo particularmente estremecedor su sed de vida, su desbordante erotismo, su creciente lucidez y su implacable autocrítica. Vivió excesivamente y sucumbió a su tiempo, pero nos dejó un testimonio único de su avatar y de las esperanzas y desilusiones de una época irrecuperable.
Brigitte Reimann fue un prodigio en la literatura de la República Democrática Alemana y uno de los mayores talentos narrativos de la posguerra en lengua germana. Sus novelas causaban furor entre una juventud que no reconocía sus problemas en la línea oficial del realismo socialista. Los hermanos, aparecida poco después de la construcción del Muro de Berlín, es la respuesta de Reimann a su propio drama familiar, la huida de uno de sus hermanos a la Alemania Occidental. La obra le valió el premio Heinrich Mann (la más alta consideración literaria de la RDA) y el reconocimiento de toda una generación de lectores. Su publicación en España viene a ampliar el espacio que en otras artes se ha abierto al conocimiento de la realidad cotidiana de la antigua Alemania del Este: Los hermanos complementa y enriquece, desde la literatura, la aportación de películas de indudable calidad y repercusión pública, como Goodbye Lenin o La vida de los otros, a ese alumbramiento. El talento de Brigitte Reimann para aunar la peripecia individual con el destino colectivo hace de esta novela un monumento intemporal. "Recupera un momento muy comprometido en ese país (recordemos La vida de los otros, cuando la cotidianidad se veía condicionada por una disyuntiva entre las lealtades públicas y las voliciones privadas. Reimann recrea esa atmósfera con noble sinceridad y genuina sensibilidad poética" (Carles Barba/QUÉ LEER). "Los hermanos es un libro escrito a ese otro lado del Muro, un canto a la juventud que vivió esa época y a la república que ya no existe" (Paul Viejo/Público).