viernes, 11 de abril de 2008

Dos nuevas reseñas sobre "El Canto" de C. K. Williams


Dos nuevas reseñas críticas sobre El Canto, de C. K. Williams, se han publicado esta semana. El miércoles 9 de abril José Ángel Barrueco, en su blog "Escrito en el viento", decía:
"Bartleby vuelve a deleitarnos con la publicación (en edición bilingüe, y en estupenda traducción de Jaime Priede, que conserva la música y el ritmo de los versos) de otra obra del extraordinario poeta norteamericano C. K. Williams, como ya lo hiciera anteriormente con Reparación. El canto obtuvo el National Book Award en 2003. Aquí volvemos a encontrar el poema como flujo de la conciencia, en sólidos versos largos que se desparraman por la página y que nos hablan de memoria, de infancia, de muerte y de situaciones cotidianas.
Se divide en cuatro partes. En la primera, Williams se adentra en un territorio cotidiano y familiar: observaciones de lo que sucede fuera de casa, encuentros en el exterior o apuntes sobre el escritor Harold Brodkey y sobre Rembrandt le sirven de excusa para la reflexión. En la segunda, es la propia infancia el territorio que delimita los poemas: el miedo, el deseo de lo prohibido, el primer amor, los juegos, la tristeza, la masturbación. La tercera parte constituye una elegía al amigo muerto, en este caso el pintor Bruce McGrew: Williams es incapaz de despedirlo porque aún lo necesita a su lado para hacer determinadas cosas, hay lamento y dolor y recuerdos por aquel hombre desaparecido. La cuarta representa el impacto del 11-S en el poeta, las heridas y la inquietud, el alma cruel del hombre y su obstinación por la guerra, el análisis de cómo el mundo ha cambiado"
.
.
Y ayer jueves, día 10 de abril, el suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón recogía la crítica de Nacho Escuín: "La magnífica traducción de Jaime Priede, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados, no hace más que ahondar en la quietud y la calma de los versos de C. K. Williams, argumentos que le permitieron alzarse con el National Book Award en 2003. Un libro en el que el lector sólo encontrará consuelo volviendo a los poemas, a la agonía lanzada con cuentagotas por el poeta. Un libro devastador y poderoso".