lunes, 22 de octubre de 2007

Sharon Olds en "El Público"


Ana Gorría firmaba el pasado sábado 20 de octubre una reseña de Los muertos y los vivos en la sección de Libros del diario El Público. Transcribimos el texto:
EL AUTOR
Autora de libros como 'Satán dice' o 'El padre', la poeta Sharon Olds (San Francisco, 1942) es reconocida como una de las poetas en lengua inglesa di mayor relevancia, con premios como el Nacional Books Critics CircleAward o el nombramiento como Poeta Laureada del Estado de Nueva Cork en el período de 1998-2000.

EN SÍNTESIS
En Los muertos y los vivos (Bartleby Editores),traducida al español por Carlos Jiménez Arribas y Juan José Almagro Iglesias, la autora coloca al lector frente a las consecuencias de la violencia. Emplea un alegato contra la crueldad en el ámbito público e inmediato de la familia, al tiempo que realiza una alabanza en favor del ser humana

LA CITA
«Hágase suficiente espacio para esta vida: la cabeza, los labios,/ la garganta, las muñecas, Ias caderas, el pene/ las rodillas, los pies. Que no quede ninguna parte/sin alabanza»

COMENTARIO
Con un lenguaje que hunde sus rafees en lo conversacional y lo cotidiano, en la línea de autores como Anne Sexton o Philip Larkin, la poesía de Sharon Olds consigue elevar lo cotidiano a la categoría de lo universal, Tiene una fina capacidad de análisis de las emociones y un lenguaje poético, hermoso, contundente y sincero.
Ana Gorría
El Público
20 de octubre de 2007