lunes, 18 de junio de 2007

Sonetos del útero, Óscar Curieses

Óscar Curieses (Madrid, 1972) se licenció en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Complutense de Madrid y posteriormente obtuvo el Máster en Estudios Literarios en esa misma universidad. Su poesía aparece en distintas revistas de creación (Hache, 7 de 7, Los noveles, Silencios, Fósforo, etc.). En 2004 fue incluido en la antología Todo es poesía menos la poesía, 22 poetas desde Madrid (Eneida). Ha participado en proyectos híbridos como En el bosque del Quijote (2005) de Carlos González Martínez y Cuerma (2003) de Juan Gómez Espinosa en los que se mezclaba música y poesía; Biolencias (2007) de David Reznak, cortometraje basado en su poema homónimo; y Dreck Komodie (2004) libérrima adaptación teatral del poemario Sonetos del útero, con dirección de Alberto Gálvez, libro que publicará la colección Bartleby Poesía en el próximo otoño. Colabora también como crítico en las revistas Literaturas.com y Deriva.

Anticipamos un poema de Sonetos del útero:


TERCERA CARTA AL PADRE
Cosér tu nombre en el vacío árbol es cosér dulce ausencia en tu nosér. Ahora es todo luz y pozo azúcar, fácil conciencia de alquitrán muy húmedo. Nadie barrió la frente en mi memoria, nacieron palos: fruto en devenir.
Y el sol ahorma un padre en mí y tú no serás más el padre. Seré yo el fruto arrancado de tu árbol con mis propias manos: sangre de tu sangre. Que el toro llore de sus ojos astas y embista el sexo a la mujer olivo, ¡porque los niños ya no importen nada!, ¡porque los niños sigan siendo niños!